Páginas

domingo, 29 de abril de 2012

inventos de cine: El 3D años 50.








     En la década de los 50 del siglo pasado un monstruo se instaló en los hogares a los ojos de los grandes estudios norteamericanos:  La Televisión.

     Si en la anterior década de los años 40 sólo el 19% de las producciones cinematográficas fueron rodadas en color, debido al costoso sistema de tres rollos de Technicolor, ahora gracias al fin del monopolio de este y la invención de la película a color de un solo rollo que abarataba todo el proceso,  la producción pasó a casi el 50%.  A pesar de esto, las familias seguían prefiriendo quedarse cómodamente en casa viendo en la diminuta pantalla programas y viejas películas en blanco y negro.







     El 26 de Noviembre de 1952 en el Teatro Paramount de Oakland, California, se estrenó una cinta de un productor independiente, Arch Oboler, que tenía como reclamo un nuevo sistema llamado Natural Visión.  La película  "Bwana Devil"...  Algunos iluminados consideraron el invento como el paso mas importante desde el descubrimiento del sonoro.



















     En realidad el sistema no era novedoso, casi desde los comienzos del cine se experimentó con el cine en relieve o en 3 dimensiones con desigual fortuna, pero gracias a las gafas polarizadas de "Polaroid" , que este último utilizaba,  se abrió la puerta al cine tridimensional en color ya que , pese a las imaginería popular , durante estos años cincuenta no se empleaban ya las famosas gafas de colorines rojo y azul y que pertenecían al arcaico de los sistemas en relieve:  El sistema anaglifo.


   La crítica destrozó la película pero el público adoró esa nueva experiencia.  Desde ese momento, los grandes estudios, se preguntaron si no sería ese el medio de despegar al público del sofá y volver a llenar sus salas.





     Fué la Warner, un año mas tarde, en 1953 la que desempolvó una vieja película de 1933 y decidió hacer una nueva versión dotándola del efecto 3D y por si no fuera bastante le añadió 6 bandas de sonido Estereofónico.  Lo más moderno de la época oigan...  Así fué que se realizó una película de terror que hoy ya es mítica: " Los crímenes del museo de Cera ". (House of Wax).




     Apostando sobre seguro encargaron a los creadores del sistema Natural Visión todo lo referente a la fotografía y el efecto en 3D ya que el director que eligieron para la misma,  André de Toth,  tenía un pequeño defecto:  Era tuerto, por lo que el nunca pudo constatar por si mismo la tridimensionalidad...

     Esta vez, tanto crítica como publico aplaudieron la producción por lo que durante los dos años siguientes todos los estudios estrenaron alguna película con su propio sistema en 3D. Incluso Alfred Hitchcock rodó " Crimen perfecto" con el sistema de moda si bien ,según he podido leer, en su época ya no llegó a estrenarse en 3D y se tuvo que esperar hasta la década de los 80 para que se reestrenase tal y como fue pensada ...  Este año una versión restaurada ha llegado al mercado del nuevo BlueRay 3D pero no me consta haya sido editada en nuestro país.




     La época dorada de este cine en 3D fué bastante breve... Se ha dicho en muchas ocasiones que era por la incomodidad de las gafas con los celofanes de colores pero ya he comentado que pese a lo que se dice esas gafas no eran de colores... sino polarizadas... 

     Si es cierto que tenía un complicado sistema de proyección:  Se debían de utilizar dos proyectores sincronizados uno para el ojo derecho y otro para el izquierdo y, cualquier desincronización producía dolores de cabeza al tener la vista que esforzarse en compensar este fallo... En muchas ocasiones si un rollo debía repararse o cortarse, también debía de hacerse con el rollo gemelo de lo contrario la magia del efecto desaparecía...  Junto con este problema los distribuidores tenían que pagar el doble por la proyección y acondicionar los cines con unas pantallas especiales plateadas para no perder la polarización... Además no podían emplearse todos los asientos de los teatros pues únicamente las filas centradas podían disfrutar de la experiencia.  Eran demasiados inconvenientes para que el 3D clásico cuajase... Pero mientras duró el público parecía disfrutarlo.


No hay comentarios: