Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

Vivien Leigh: La Inglesa que conquistó Hollywood

 








   






      Vivien Leigh sigue manteniendo la hazaña de haber conquistado el papel cinematográfico que cualquier actriz de su generación y de las posteriores hubieran querido añadir a su curriculum. 

      En su día casi todas las grandes figuras del cine americano pasaron por el Casting de "Lo que el viento se llevó"(1939), muchas de ellas de tal categoría que hacia tiempo que no sabían lo que era  hacer uno ... y sin embargo, en esta ocasión, se pusieron frente a la cámara de los directores de casting haciendo gala de todos sus encantos con el fin de conseguir un papel estrella:  El de la incombustible Escarlata O´Hara, heroína sureña creada por la mano de la escritora Margaret Mitchell y que hoy, transcurridos ya más de 70 años del estreno de la famosa película basada en su novela sigue hipnotizando como pocos personajes históricos o de ficción a millones de fans a lo largo y ancho del mundo.







     Estas actrices no tenían nada que hacer frente a Vivien, que parecía haber nacido para encarnarse y fundirse con el personaje en uno de esos milagros cinematográficos que pocas veces llegan a manifestarse.  

     "Mejor una chica inglesa que una Yankie" dijo por aquel entonces el público del Sur dando la aprobación final a la elección del productor y máxime creador de la película David O´Selznick quien llevaba años en busca de la Escarlata ideal.

     Resulta, sin embargo, un poco desalentador para los fans de la Srta.  Leigh que tras la realización de " Lo que el Viento se llevó" no siguiese una carrera cinematográfica más extensa prefiriendo el noble arte del Teatro del que fue junto a su marido Laurence Olivier,  reina absoluta en su Inglaterra natal.  Son pocas las películas posteriores en las que pudimos disfrutar de su presencia y algunas de ellas no estaban a la altura.  Pero así era Vivien.  Personalidad pura y dura.


"Los Olivier"  Reyes del teatro Inglés.













     " Mi signo del horóscopo es escorpio y como los escorpiones tiendo a destruirme a mi misma.  Vago entre la felicidad y la desdicha.  Soy un poco mojigata e inconformista.  Digo lo que pienso, no disimulo y estoy dispuesta a soportar las consecuencias de mis actos".   Así se describió una vez Vivien Leigh y es cierto que , pese al glamour con el que solían retratarla las paginas de sociedad,  vivió una vida atormentada por una enfermedad que en aquel tiempo no tenía más tratamiento que bárbaras sesiones de electroshok que la sumían durante largas temporadas en un estado de tranquila confusión.  Ser maniaco-depresiva fué quizá una de las razones por las que la pantalla no nos la ofreció en la dosis que todos la que la amamos hubiéramos querido.  Quizá sus ojos, esos ojos traviesos y expresivos, que tan famosa la hicieron,  quedaron,  tras manifestarse mas asiduamente su enfermedad,  como el más claro reflejo de la verdad que quería ser ocultada.

     Ya en el rodaje de la que fué en su día la producción mas cara del cine británico "Cesar y Cleopatra"(1945)  su estado emocional se hizo tan claro que dejó profundamente conmocionados a todos los que participaron en ella.  La cámara no pudo disimular este estado.  En la película su imagen resulta rígida y sus ojos llegan en algunas escenas a mostrar su terrible sufrimiento.

"Cesar y Cleopatra".


 

















       Es también conocido su abandono de la película "La senda de los Elefantes"(1954)  donde tuvo que ser sustituida por Elizabeth Taylor una vez comenzado el rodaje debido a que la enfermedad se mostró feroz de la noche a la mañana.  Sus imágenes han quedado, sin embargo, en la película en las escenas de exteriores que llegó a rodar antes de su retiro.


La hermosa Elizabeth, sustituta de Vivien en "La senda de los Elefantes"














    Debemos sin embargo hacer hincapié en aquellas películas donde su presencia sigue siendo mágica y que nos muestran a esa magnifica actriz llena de sensibilidad y de verdad que fue y será siempre:


Con Rober Taylor. Coprotagonista de "Los puentes de Waterloo"



   "El puente de Waterloo"(1940).  Famosa película romántica donde luce más hermosa que nunca y que fúe rodada tras "Lo que el viento..." donde interpreta a una frágil bailarina que tendrá que ejercer la prostitución tras creer que su prometido ha muerto en la guerra.  Semejante historia fue considerada un escandalo en nuestro país en la que se mutiló de tal manera que llegó a hacerse incomprensible.  Cosas de la censura....





preparándose para meterse en la piel de Blanche.


  "Un tranvía llamado Deseo"(1951), Aquí, igual que en su mas famosa película llega a confundirse con su personaje de una manera asombrosa.  Maravillosa e imprescindible.

 









La madurez de la Sra.  Stone.


 "La primavera romana de la Sra.  Stone"(1961), que nos da la oportunidad de ver a Vivien en una espléndida madurez al lado de uno de los galanes mas hermosos que nos haya brindado el cine:  Warren Beatty.

 










  Una anécdota trascurrida en este tiempo nos muestra la lucidez y rapidez mental de la actriz cuando estaba en uno de sus buenos momentos:

     Se preparaba en Atlanta un homenaje al aniversario de la película "Lo que el viento se llevó" cuando un periodista le pregunto a Vivien:

      .-  Díganos Srta.  Leigh, ¿ Que personaje interpretaba en Lo que el Viento se llevó ?

         Vivien quedó un momento en silencio sorprendida por la ignorancia del periodista....

     .-  En la película interpretaba a Escarlata O´Hara.  Respondió con una sonrisa.

     .-  Srta. Leigh... ¿ Que proyecto tiene ahora entre manos ?.

    .-  Ahora mismo estoy en pleno rodaje de "La primavera Romana de la Señora Stone"... y permítame 

        que le diga,  antes de que lo pregunte,  que en esta película no interpreto a la primavera romana.


     Genio y figura.









No hay comentarios: