Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

Funny girl, funny Barbra.

 





  De la noche a la mañana, Barbra Streisand fue lanzada al estrellato gracias a la obra de teatro "Funny girl" escrita por Isobel Lennart, basada en la vida de la cantante Fanny Brice.  Como en muchos casos la joven Barbra no fue la primera candidata para el papel que había sido pensado para Anne Bancroft quien decide no hacerla pues no le gustan las canciones.  El talento de Barbra ya era bien conocido por el público americano pues llevaba una década trabajando en el teatro musical y en la televisión y recibiendo entusiastas críticas pero el papel de fanny Brice fue, sin duda, el que le abrió las puertas a la fama mundial tras el éxito de la obra primero en Broadway y después en Londres.








      En 1967 la productora Columbia decidió llevar la obra a la gran pantalla sin escatimar medios en una época en que los musicales parecían haber dejado de estar de moda.  La dirección de la película fue otorgada al maestro William Wyler y los papeles principales al actor egipcio Omar Shariff y a la propia Barbra Streisand que vivieron un auténtico romance durante el rodaje de la película creando con ello un escándalo internacional debido a la situación política del momento creada por la guerra de los 6 días entre los estados de Israel y Egipto motivo por el que el actor casi es sustituido.


Un Egipcio y una Judia... Romance prohibido.



















   Se dice que no fue un rodaje fácil por el carácter perfeccionista y un tanto altivo de la Streisand que se adjudicó el papel de Co-directora poniendo las cosas muy difíciles al veterano director y a gran parte de los actores secundarios quienes acusaron a la cantante de influir para que parte de su trabajo quedase en el suelo de la sala de montaje.  Barbra fue acusada durante muchos años de esto por la conocida actriz Anne Francis que vio como su papel quedó reducido en la edición final a unos pocos minutos.  



Anne Francis junto a Barbra Streisand.

















    Rumores aparte, creo que esta es una película para disfrutar con la voz magnífica de Barbra Streisad, del magnifico trabajo de producción, de la belleza de Omar Sharif en su mejor época y , como no, de la triste historia de amor entre Fanny Brice y Nick Arnstein.






        Funny Girl, 1968.




  













   Funny Brice no es una joven demasiado agraciada pero ella tiene fe ciega en su talento.  Nada le importa lo que pueda decir la gente.  Ella triunfará.  Está convencida de ello.

     Consigue un pequeño trabajo en el coro de una sala de espectáculos no demasiado recomendable y es allí, gracias a la comicidad que despierta, donde tiene su primera oportunidad de cantar en solitario.  









     Entre el publico está  Nick Arnstein,  un apuesto hombre , un tanto vividor, que se gana la vida en las mesas de juego y que se muestra interesado por la joven.




















      En este primer encuentro Fanny se quedará prendada del hombre de la "camisa escarolada" pero no será el único enamoramiento de la noche pues el talento de la cantante conquistará al famoso empresario de la época..Florenz Ziegfeld, quien la fichará para su espectáculo....














     En los Ensayos con su nuevo jefe, tendrá algún que otro problemita pues ella cree que el público se reirá de ella si canta canciones en las que se nombra la belleza que ella cree no poseer.  Estoy acostumbrada a que el público se ría conmigo, no de mi....,  le dice al enfadado director de la compañía.














     Pese a las directrices dadas por el Sr.  Ziegfeld  ella da su toque personal al número poniendo un cojín para simular que está embarazada....  La comicidad del número es un éxito entre el público que no puede parar de reír.  Fanny triunfa en Broadway.



     Esa noche, también la ha visto el galán de la camisa escarolada quien acude a la casa de la artista a celebrar su triunfo con la familia.  A la hora de despedirse ella cantará "People" quizá la canción mas recordada del musical.








     Después de la noche triunfal  Fanny comienza una gira con la compañía.  En una de las paradas vuelve a encontrarse con Nick quien la invitará a cenar y cortejará.  Ella no puede resistirse.  La atracción entre ambos es demasiado fuerte.


















    Juntos pasan unos momentos inolvidables y románticos pero él súbitamente le dice que tiene que embarcarse en un largo viaje....  Ella queda entristecida y continua su gira.

    En la estación recibe un hermoso ramo de flores con una nota "Te amo".  No se lo pensará dos veces y cogiendo sus maletas correrá al encuentro de su amado... Barbra cantará entonces " Don´t rain on my parade "










 

     El la recibe entusiasmado en el barco y ella no se separa de el ni siquiera en la mesa de juego donde la fortuna le sonríe y gana una gran cantidad de dinero.  Parece que las cosas no pueden ir mejor.  Es tanta su felicidad y optimismo que deciden casarse.  Se mudan a una gran mansión y son padres de una hija.

















     Fanny seguirá cosechando éxito tras éxito.  A su marido, por el contrario, la fortuna parece haberle abandonado y poco a poco va gastando el patrimonio de la familia.  Tienen que abandonar su casa y mudarse a un apartamento en la ciudad.

     Aún cuando en un primer momento Fanny intenta tomarse todo con el buen humor que la caracteriza los problemas se irán agravando ya que su marido se sentirá un perdedor en comparación con el éxito de su mujer.  Las cosas empeoran cuando el es acusado de falsificación.  Fanny tiene que dar explicaciones a la prensa.





   












     Ella lo ha intentado todo pero su matrimonio esta acabado.... A pesar de que siempre se amarán decidirán  tomar rumbos diferentes.  En ese momento Barbra cantará " My man " donde reflejará todo el dolor por el amor hacia un hombre que no es bueno para ella y donde el corazón puede más que la cabeza.  " De que sirve decir que me voy si después volveré de rodillas hacía el " canta envuelta en lágrimas poniendo fin de este modo melancólico a la película y a esta parte de la vida de Fanny Brice.








No hay comentarios: