Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Grace Kelly: El rostro perfecto.





















  Grace Kelly reinó en las pantallas un corto espacio de tiempo.  Prefirió coger las maletas y reinar en un pequeño principado de la costa azul y,  de por vida,  en las páginas de papel couché.  Los amantes del cine nunca se lo perdonaremos.  


     Hija de una muy buena familia de Filadelfia,  nuestra Grace siempre tuvo aires principescos aun cuando en sus primeras películas importantes aun no había adoptado esa perfección de la que se enamoraron las cámaras.  En una década, la de los 50 del siglo pasado, en la que las nuevas actrices adquirían más y más celebridad en relación al tamaño de su busto, Grace fue una rubia atípica que creó escuela.


Jovencísima Grace.


 













       Pese a la oposición de su tradicional familia, la joven Grace se empeñó en ir a New York y estudiar arte dramático.  Dicen quienes la conocieron que siempre fue una persona ambiciosa que tenía las miras puestas en convertirse en una gran estrella.  Lo consiguió poco a poco realizando primero pequeños trabajos para publicidad y Televisión y luego en la gran pantalla donde en 1951 conseguiría su primer papel en la película "Fourteen hours" que llamó la atención de los estudios Metro Goldwing Mayer con quienes firmó un contrato por siete años.















     Sus siguientes dos películas "Solo ante el peligro" y "Mogambo" la unirían a galanes de primera categoría que hacía tiempo que habían dejado atrás la juventud.  Pero eso no importó a Grace , de quien se  decía, siempre los prefirió maduritos.  Enamorada perdidamente de Clark Gable  lo persiguió hasta la extenuación por los sets de la sabana Africana hasta que " el rey",  agotado de tener detrás a tan fogosa jovencita,  durante una cena,  se quitó la dentadura postiza y la depositó en un vaso ante la mirada asqueada de Grace.  La persecución terminó al instante, por supuesto.




 



















  El año siguiente el éxito  de la Srta.  Kelly era tal que se embarcó en el rodaje de 5 películas  para otros estudios  ya , que la Metro,  aún no sabía muy bien que hacer con tan distinguida Dama.  Este año, 1954, también supuso el encuentro entre el mago del suspense, Alfred Hitchcock, y la que fue su rubia mas querida.  El primer proyecto "Crimen perfecto" es considerado como un Hitchcock menor pero le abrió las puertas de un clásico entre los clásicos: "La ventana indiscreta" donde la futura princesa se hizo sinónimo de la palabra elegancia.


Recibiendo clases de estilo.




James Stewart, su pareja en "La ventana Indiscreta".



     Este año también participaría en las películas "Los puentes de Toko-Ri" junto al guapísimo William Holden, "La Angustia de Vivir", otra vez junto a Holden y el actor cantante Bing Crosby  que la haría ganadora del Oscar a la mejor actriz ante la desilusión de los fans de Judy Garland quienes ya la veían como  ganadora indiscutible gracias a su maravilloso trabajo en "Ha nacido una estrella".  Quizá este año se premiase más el "fenómeno Grace Kelly" que la interpretación. Cuestión de gustos.


Radiante ganadora del Oscar.
















 
  El año terminó al fin con el rodaje de "Fuego Verde"  para la Metro que no tuvo mejor idea que meterla con calzador en una insípida historia de Aventuras sudamericanas ideada para "el animal mas bello del mundo" Ava Gardner.  El enfado de Grace al ver que en los carteles de presentación el estudio únicamente había cambiado su cabeza encima ,del mas generoso en formas,  cuerpo  de Ava fue monumental.


"Fuego Verde".  Este cuerpo no es el mío.


     1955 comenzó para alegría de Grace con otro proyecto para Hitchcock "Atrapa un Ladrón" que la reunió con el encantador Gary Grant en la costa azul francesa.  Nunca estuvo tan bella ni tan bien acompañada.


Pareja de guapos en "Atrapa un Ladrón".













   Ese mismo año, su presencia en el festival de Cannes le proporcionó su famoso noviazgo con el príncipe Rainiero de Mónaco dando lugar a páginas y páginas de publicidad sobre el real compromiso.


Sus altezas serenísimas.

    Antes de despedirse de Hollywood aun le dio tiempo a Grace de rodar dos películas: "El Cisne" donde interpretaba, como no, a una bellísima princesa dividida entre su amor hacia el humilde  preceptor de sus hermanos y su deber de contraer matrimonio con un príncipe Heredero ya entradito en años. Y "Alta Sociedad" lujosa adaptación musical de la famosa película" Historias de Filadelfia"(1940) donde se metió en el papel que en su día hizo inolvidable Katherine Hepburn.  Tuvo la oportunidad Grace de mostrar, brevemente, sus habilidades cantoras acompañando a Bing Crosby en la canción "True Love",  que le valió ganar un disco de Oro...

Bromeando con Frank Sinatra durante el rodaje de "Alta Sociedad".









    Y así se retiró Grace de los focos y las cámaras cinematográficas.  Durante toda su vida le acompañaría la fama y el reconocimiento pero,  para nosotros,  ya no sería lo mismo.  Se ha hablado mucho de este retiro, según la biografía de Donald Spoto, Grace, sabiendo que había llegado ya a la cúspide de su carrera prefirió retirarse en ese momento.  "  Cuando hice mi primera película, me citaron para la sesión de maquillaje una hora antes del rodaje.  En esta última me han citado tres horas antes.  No quiero seguir en una profesión donde, como veo cada día, en muchas compañeras, tenga que madrugar cada día mas y mas..." dijo a sus mas íntimos.

    En 1963 Hitchcock quiso contar otra vez con ella para el rodaje de "Marnie" y por lo visto estaba ya todo bastante atado.  El pueblo monegasco se negó contundentemente.  No querían ver a su princesa, otra vez, en el cine...  Una pena.


"Marnie" Frustrado regreso de Grace al cine.


 











  Se dice que desde entonces Grace vivió melancólicamente recordando esos gloriosos tiempos y sin posibilidad de dar salida a su naturaleza creativa.  Dando quizá una imagen demasiado ajena a la de la gente mundana que la había venerado en el cine... Pudo tomarse al pié de la letra las palabras que le dirigió su otro príncipe del fotograma  Sir Alec Guinness en "El cisne" en aquella escena final donde la convence de que al ser ella, un cisne, nunca podrá mezclarse con el pueblo sino permanecer como un sueño por la suave superficie del lago. Sin ir nunca a tierra, porque allí, por donde camina la gente normal sus pasos serían torpes e incluso ridículos :  " Ser ave y no volar jamas, conocer una canción que solo entonará en el momento de su muerte.  Igual a de ser para tí Alejandra, la cabeza alta, fría e indiferente ante la multitud que te devora con los ojos.  Y una canción....  Nunca"

      Quizá pusiera remedio Grace a esta frustración mediante  la creación de los imposibles moños y vestidos  que adornaron su gentil figura, año tras año, en los celebres bailes de La Rosa. 











2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la forma que tienes de contar las anecdotas y las historietas de las actrices..me gusta mucho, sigue así EDU...

CaoticoEdu dijo...

Gracias... Pese a que eres mi único comentarista te haré caso. ;)