Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Inventos de Cine: ¡¡ESTO ES CINERAMA!!

   

      Desde Edison y los Hermanos Lumiere, se estableció de una manera tácita, que la producción de las obras cinematográficas se realizaría en negativos de 35 mm, los mismos que se suelen usar en la cinematografía actual y que su ratio sería de 1.33:1 dando lugar a una imagen relativamente cuadrada.  Con la llegada del sonido y la necesidad de incluir dentro del fotograma la banda de sonido se decidió reducir un poco la altura de este y dejar un ratio de 1:37.  estándar que nos acompañó durante muchos muchos años...

     El Cinerama, fué el primer intento comercial de crear un Superespectáculo cinematográfico en todos los aspectos:  La imagen sería proyectada en una pantalla curva de grandes dimensiones y para aumentar el efecto de inmersión el sonido sería estereofónico de 7 bandas...























     Ya en los comienzos del cine se intentó comercializar algunas películas en un formato de pantalla ancha pero los problemas técnicos y de acondicionamiento de las salas de proyección dejaron ese intento en el olvido.


     La aparición del Cinerama, sin embargo, aconteció en la década de los cincuenta del siglo pasado donde casi todos los hogares norteamericanos contaban ya con un televisor en los salones por lo que en esos años, cualquier experimento para llamar la atención del espectador era bienvenida y el invento que Fred Waller llevaba desarrollando desde hacía décadas encontró así la oportunidad de comercializarse.  Este junto con la financiación del empresario Michael Tood que quedó impresionado en un pase de prueba intentaron dar un giro en la forma en la que el público, hasta ese momento, habían disfrutado de la experiencia en una sala de cine.






     El Invento consistía en rodar con una cámara especial formada por  tres objetivos y cada uno rodaba una parte de la acción quedando cada una de estas impresa en un negativo de 35 milímetros que tenía como particularidad el tener 6 perforaciones en vez de las 4 que se empleaban normalmente.  Además la captura y proyección de la imagen se haría a 27 fotogramas por segundo en vez de los 24 por lo que se prometía una nitidez de imagen inusual para la época.  La película una vez preparada para su exhibición se proyectaría mediante el uso de tres proyectores en una gran pantalla esférica realizada mediante lamas ,como una persiana veneciana, de 2.65:1 dando una sensación de inmersión sin precedentes.



Los "3 ojos" de la cámara Cinerama
















Las tres tiras de película del Cinerama Original y la tira del sonido Estereofónico de 7 bandas.




   Financiado por el propio Michael Tood se comenzó a rodar el documental que presentaría  el sistema al público:  "Esto es cinerama" y que se estrenó en el reformado Teatro Broadway de Nueva York el 30 de Septiembre de 1952 ante los sorprendidos ojos de los notables invitados :  "La gente se echó hacia atras con asombro embelesado cuando el programa escénico fluyó a través de la pantalla.  Es como si la mayoría de ellos estuvieran viendo imágenes en movimiento por primera vez.  El efecto del Cinerama es franca y exclusivamente "Sensacional" en el sentido literal de la palabra. " expresaron al día siguiente los principales diarios...





Y la pantalla se hizo Grande........



























    Después del éxito de la presentación de costa a costa los teatros fueron soportando el elevado costo para transformar sus pantallas y su equipos de sonido y de proyección a las exigencias del formato.  Además fueron construidos tres grandes teatros denominados "Super Cinerama" en Denver, Colorado, San Louise Park, Minnesota y Omaha, Nebraska. diseñados por el arquitecto Richard L. Crowther y que , desgraciadamente, han sido todos demolidos.

Los teatros "Super-Cinerama".  Lujo Sesentero.


     Durante los años 1953 a 1958 se siguieron realizando documentales para Cinerama siendo todos ellos estrenados con gran éxito.  Aunque ya el estreno de "La túnica Sagrada"(1953) y su utilización del mas conocido de los sistemas de gran formato CineMascope había acostumbrado al público a la pantalla ancha  a este no le importaba viajar en familia largas distancias y pagar un precio nada barato para la época para gozar de la experiencia.  En aquellos años se consideraba un acto tan importante como ir a una obra de teatro o a la Opera teniendo que comprarse las entradas siempre por adelantado y en sesiones númeradas que cuidaban todos los detalles para hacer de esta una experiencia irrepetible.  Naturalmente el consumo de palomitas estaba prohibido en semejante acontecimiento.  Algo parecido a lo que hacen hoy en día los dueños de los multicines donde proyectan nuestro actual cine en 3D...  ¿Verdad?.



    A comienzo de la década de los años 60 los estudios Metro Goldwyn Mayer realizaron la apuesta de producir las dos únicas películas dramáticas en el Cinerama original : "El maravilloso mundo de los Hermanos Grimm" y "la conquista del Oeste" siendo esta ultima la mas conocida. 














 El resultado técnicamente fue espectacular pese a lo complicado del rodaje de una película como está con la cámara del Cinerama que siempre dictaba la composición de la escena dejando poco espacio a la improvisación.


Aun hoy en día sus imágenes son de sorprendente definición.













 Fue una apuesta arriesgada que tuvo éxito pero que en parte significo la muerte para el formato original de tres bandas de película ya que la cámara no podía utilizarse para las escenas de acción empleandose para ella otro formato de pantalla ancha con lente anamórfica y negativo de 70 mm Ultra Panavision 70 que luego fue transferido a tres rollos de película para su proyección en las salas.  fue entonces cuando los productores se dieron cuenta que si podían emplear una sola cámara mas convencional no merecía la pena utilizar la de tres objetivos.

Una de las muchas películas estrenadas con el "falso" Cinerama.



 Así el Cinerama original de tres bandas de película desapareció dando paso a proyecciones en sus teatros de películas rodadas en Ultra Panavisión 70, modificadas posteriormente para adaptarlas a la gran pantalla curva.  Sin embargo, quienes disfrutaron del original siempre consideraron que el no emplear tres películas en la proyección se perdía la mágia y la profundidad.  Este y otros formatos para pantalla ancha fueron utilizados para tal fin hasta 1969 año en el que la producción "Al este de Java" dio fin a la moda del Cinerama.  No por ello desaparecieron sus teatros que durante bastantes años más vivieron reponiendo sus películas originales.

"Al Este de Java".  Los estertores del Cinerama.





















  En España también se gozó en aquellos años de varios Cines adaptados al Cinerama en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia que proyectaron sus películas tanto en el original de tres proyectores como con el "falso" Cinerama de 70 mm.

El Cinerama también triunfó en España.



1 comentario:

Ramón Moreno Palau dijo...

Me encantaba el sistema Cinerama,no he visto THIS IS CINERAMA,la pelicula fundacional del sistema,pero si y en repetidas ocasiones LA CONQUISTA DEL OESTE Y EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM,ambas del 62 y genuinamente en cinerama,ya que tanto kharthum(66)como LA BATALLA DE LAS ARDENAS(1965)LA ULTIMA AVENTURA(1968)Y ALGUNA otra que no recuerdo no eran en verdadero cinerama,de hecho incluso en la genuina LA CONQUISTA DEL OESTE,el episodio filmado por John Ford no fue filmado en cinerama,AL ESTE DE JAVA(1969)FUE una agradable pelicula de aventuras catastrofistas -rodada en España por cierto,en el archipielago canario-y canto de cisne del sistema,yo lo prefiero al hoy en boga 3D o 2D que obliga a llevar esas gafas,cosa que aprovechan los cines para cobrarte un extra ,en Barcelona hubo durante mas de 30 años tres salas de cinerama,el NUEVO,el FLORIDABLANCA Y El WALRDORF,se aprovecharon para estrenar las peliculas mas espectaculares del momen to o bien para reponerlas en verano-aquella bendita tradición de las reposiciones veraniegas hoy por desgracia desaparecida,al igual que la red de cines de barrio que proyectaban programas dobles,en cinerama recuerdo haber visto EL ALAMO alla por los primeros setenta,llego un momento que en los cineramas ni tan solo se proyectaban peliculas en sistema panoramico-panavisión,techniscope,technirama-por ejemplo LA ESCOPETA NACIONAL recuerdo que se estreno en el NUEVO CINERAMA alla por el 78,la caida de la afluencia cinematografica debida a la llegada de la tv en color y el video y a la progresiva apertura de bingos a fines de los setenta,acabo con las salas de cinerama bien entrados los ochenta