Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

Tippi "Entrecomillada"























  En 1961, la modelo de publicidad Tippi Hedren se había mudado de New York a California por dos motivos:  Un lugar mas tranquilo para la educación de su hija y prosperar en su profesión en un momento en el que su propio agente dudaba de un esperanzador futuro para ella.  No era de extrañar, había cumplido ya los treinta años y los trabajos empezaban a escasear.  Todos los días, montones de chicas monas competían por un hueco en la profesión. 


      Pero, cosas del destino,  Lo que ella desconocía es que una mañana el director Alfred Hitchcock la vio, por casualidad, en uno de sus anuncios para Televisión  y se interesó por esa estilizada rubia que lo protagonizaba.  Llevaba ya tiempo buscando a alguna enigmática muchacha para que interpretase el que sería su próximo proyecto:  Una película distinta a todo lo que se había rodado hasta entonces, una película que tenía que elevar el listón que el éxito de su anterior trabajo "Psicosis"(1961) había dejado.  El público tenía que ser doblemente sorprendido.  Y sorprendido había quedado él con Tippi.  Esa misma mañana, su equipo se habría puesto en contacto con su agente...


Distintas fotos de Tippi en su etapa de modelo.




















  El día 11 de Abril Tippi recibió el aviso de que acudiese a las oficinas de MCA para una entrevista que se tendría que celebrar al día siguiente.   En este primer encuentro le pidieron todo su material fotográfico y la citaron para una segunda reunión donde ya fue presentada despacho por despacho a todo el equipo directivo de la compañía.  Es entonces cuando le preguntaron si estaría dispuesta a firmar un contrato en exclusiva con el Productor-Director Alfred Hitchcock.  En realidad las condiciones económicas no eran muy interesantes pero la seguridad de tener un sueldo fijo durante siete años le animó a dar su conformidad.  Mas valía pájaro en mano....


 Su primera entrevista con el Director se produjo al día siguiente donde, para su asombro, hablaron de todo menos de su contrato o del trabajo que este tenía pensado para la modelo.  Estaba casi segura que sería para intervenir en algún capítulo de la conocida serie de Televisión " Alfred Hitchcock presenta ".




















  Unos días más tarde Tippi fue conducida ante la presencia de la famosa diseñadora Edith Head quien realizó los elegantes vestidos que debería llevar en las pruebas de pantalla que se estaban preparando y que fueron de las mas costosas hasta la fecha,  ya que se reprodujeron los decorados y vestuario de 3 famosas películas de Hitchcock:  Rebeca, Encadenados y Atrapa un ladrón;  En el set Tippi tuvo que copiar gesto por gesto el trabajo de sus famosas protagonistas.  Se creyó que tales pruebas habían sido perdidas pues mandaron su destrucción una vez visionadas ya que el Director no tenía los derechos de reproducción de las obras en que se basaban.  Recientemente se recuperaron algunos fragmentos donde podemos ver a Tippi posando con elegantes modelitos y emulando a la princesa Grace en su glamouroso papel de "Atrapa un ladrón".








  Edith Head también diseñó un completo vestuario para que Tippi luciera en su vida diaria.  Según la actriz Hitchcock gastó mas dinero en ese vestuario que lo que le pagaría en un año.   La afamada diseñadora se hizo cargo de vestirla en la película,  como hizo con casi todas las heroínas de Hitchcock, con unos resultados claramente elegantes.




 

















  Después de esto pasaron semanas hasta que en una cena el matrimonio Hitchcock le entregó un costoso broche en forma de tres pájaros y le dieron la noticia de que era la elegida para interpretar la película "Los pájaros"(1963).   Se decidió que para dar mas importancia e intriga a su nombre, que en suecia, país de origen del padre de Tippi significa pequeña niña, este se escribiría entrecomillado:  "Tippi".  También le recomendó que tenía que ganar algunos kilos.  Al día siguiente recibiría en la puerta de su casa kilos y kilos de patatas para ayudar a conseguir el peso deseado.  Regalo de Hitch, por supuesto.





 












  Esta elección asombro a "Tippi" quien no tenía ningún tipo de experiencia como actriz pero se sintió tan afortunada que rompió a llorar.

 




  Le esperaba a  "Tippi" un trabajo duro pues era la protagonista indiscutible de la cinta, en la que aparecía en el 99% de las escenas siendo la mayoría de ellas de una gran complejidad técnica. Hitch, como homenaje a la forma en que "Tippi" había aparecido en su vida, decidió comenzar la película con una escena que copiaba el anunció de la bebida adelgazante "Sogo"  , en el que la había visto por primera vez,  y en el que un muchacho silba a la protagonista cuando esta pasa a su lado.


















    Pese a su falta de preparación y sintiendo que era protegida por la mano del maestro del suspense afrontó el reto como una profesional.   Todo parecía perfecto hasta que empezó a notar que la relación hacia ella se hacía mas y mas obsesiva.
  
      El director encargó que se la siguiera una vez terminada la jornada de trabajo y le dieran informes de que hacía y con quien se veía para, después,  interrogar a "Tippi" y decidir con quien debería o no tener relación.  Quería cuidar de ella y convertirla en una estrella, le dijo, pero ella intuyó desde el principio que algo más se escondía tras los actos del famoso cineasta.  Le incomodaba en concreto la forma que tenía de apartarla del resto del equipo para trabajar con ella en solitario.  Le dictaba cualquier movimiento en pantalla, desde un giro de la cabeza hasta el movimiento de los ojos.



      Fueron estas circunstancias las que hicieron que "Tippi" pensara que las comillas puestas en su nombre quizá tenían un significado mas profundo y revelador:   que , desde entonces,  se había convertido en una especie de propiedad privada del afamado Director. 

             Ella, sin embargo, intentó ignorar este comportamiento y mostrarse agradecida sin tener en cuenta los comentarios subidos de tono que empezaron a producirse.  Todo con el fin de no estropear el buen ambiente que había hasta ese momento.






     Sin duda, la escena más complicada para la actriz era la que ponía fin a la película y en la que era a tacada por un gran número de aves.  Poco antes de comenzar a rodarla se le advirtió que no serían empleados los pájaros mecánicos que se habían preparado y que se emplearían animales auténticos por lo que "Tippi" fue introducida en un estudio ,que era una gran jaula,  y le fueron lanzadas a la cara  aves de todas las especies.  Una y otra vez, hora tras hora, día tras día.





  Esta escena que dura alrededor de dos minutos tardó una semana en rodarse siendo para la protagonista una auténtica tortura.  El último día de rodaje sufrió una crisis nerviosa cuando le ataron por medio de unos finos hilos los pájaros a su ya destrozado traje de chaqueta, al que también habían colocado comida para las aves en sus costuras,  y uno de los cuervos le pico en un ojo provocando una herida en su párpado inferior.   En ese momento, "Tippi" se levantó y comenzó a gritar enloquecida...

    


 Cuando se retiró a descansar, agotada, a su camerino ya no hubo manera de despertarla y  amaneció, horas mas tarde, en el dormitorio de su domicilio asistida por los médicos.  Tuvo que mantenerse alejada del rodaje por una semana siendo sustituida por una doble en algunas escenas posteriores.   Todos dijeron que el director tuvo la fortuna de que "Tippi" no fuera una profesional y que cualquier otra actriz mas experimentada no se hubiera sometido a un rodaje de tales condiciones físicas.








     Terminado el rodaje se le concedieron unas vacaciones mientras los complicados efectos ópticos de la película y el montaje estuvieran terminados para después volver al trabajo de promocionarla junto al director.  Nunca una película de Hitchcock contó con tal promoción y "Tippi" se sometió a interminables sesiones fotográficas con los pájaros que han dejado para la posteridad imágenes llenas de extraña belleza.











   







    Tuvo "Tippi" la oportunidad de rodar otra película con el Director "Marnie"(1964).  Trabajo que significó un verdadero infierno y que fue la causa de la ruptura total entre ambos.  Alfred Hitchcock prometió destruirla y, profesionalmente, lo consiguió.   Pero eso es otra parte de la historia.












No hay comentarios: