Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Aquellos finales de antaño: "VACACIONES EN ROMA"





     Vacaciones en roma cuenta la historia de la cenicienta vista del revés....  Una joven princesa, maravillosa Audrey, aburrida del protocolo de la corte decide huir de su palacio mientras está de visita en la ciudad Eterna y, en su aventura, conocerá a su príncipe:  Un periodista del montón quien verá en ese encuentro una forma fácil de ganar dinero haciendo un reportaje sobre la joven quien ignora que este conoce su principesco origen.  Naturalmente, como en toda película romántica...   surgirá el amor.

     Desgraciadamente al llegar las doce la princesa debe regresar a su vida y a sus obligaciones y dejar atrás esas horas vividas en la libertad de sentirse una mas entre los mortales.  

     En la recordada escena final, la despedida es protocolaria.  Una rueda de prensa.  A su termino ella se retira dejando al periodista solo en la inmensa sala.  El camina hacia la salida y, durante un momento, se gira.... tal vez ella llegará corriendo para abrazarlo sin importarle su deber o posición.  Pero tal idea,  solo dura un segundo, El prosigue su camino hacia la ciudad con un recuerdo imborrable en su memoria. 
   No hay en esta película concesión para los finales felices pero, sin embargo, todos los momentos de alegría vividos antes de ese momento compensaran el sabor agridulce de un amor imposible.

FRED ASTAIRE & AUDREY HEPBURN en Funny Face




     El sueño de la joven Audrey Hepburn fue ser bailarina.   Cualidades y técnica no le faltaban pero su sueño se truncó al comunicarle su profesora que sería una estupenda segunda bailarina en cualquier ballet pero nunca la primera.   Era demasiado alta.  Decepcionada comenzó a dirigir sus pasos hacia otro campo artístico:  La interpretación.   Fue en la película Funny Face donde los estudios le dieron la única oportunidad de lucir su talento para el baile.  La acompañaba el mejor de los maestros, el inigualable Fred Astaire y juntos crearon una película mágica en la que el baile y la fotografía eran los grandes protagonistas.  Esta puede que sea una de mis escenas favoritas de la misma.

lunes, 23 de julio de 2012

Melancólica Audrey

 










   La figura de Audrey Hepburn se ha convertido en los últimos años en un icono.  ¿Quien no tiene un retrato de la famosa actriz que parecía dibujada con tiralíneas en alguna pared o en algún objeto cotidiano?.  Seguramente habrá personas que la adoren y no hayan visto ni siquiera alguna de sus películas.  No es mi caso. 

     La cinematografía de Audrey no es muy extensa pese a su fama.  Siempre pendiente de aprobar proyectos que fueran coherentes con su personalidad del celuloide elegía y era elegida para grandes producciones .  Algunas de ellas antológicas.

   Audrey no podía compararse con ninguna otra actriz ni de su generación ni de las posteriores.  Muchas han querido seguir su estela y su estilo dando como resultado una imitación descafeinada.  Un estilo puede fácilmente copiarse lo complicado es crearlo.  Ser única y ademas buena actriz.  Y Audrey lo era.  Mas allá de su pose siempre perfecta consiguió durante muchos muchos años trasmitir la imagen de ingenua joven soñadora que cautivaba con su sonrisa y mirada ilusionada.  



     Siempre que veo alguna de sus películas admiro como en su trabajo nos regalaba un poquito de su alma, eso que ella llevaba en su interior y que era más profundo de lo que ocultaba tras su aparente y perenne optimismo.  Solo unos ojos que contemplaron lo que ella contempló pueden transmitir tanto.

    Audrey fue una sufridora.  Ya en su alumbramiento nació medio muerta parandose su corazón a los pocos minutos de venir al mundo.  Fue la actitud de su madre, la baronesa Ella Van Heemstra, quien la zarandeó hasta que el bebé volvió a respirar lo que desde el primer momento de su vida marcaría, quizá, la actitud de Audrey para sacar fuerzas de flaqueza ante los horrores que contemplaría durante su infancia y que darían como resultado una melancólica personalidad.  Siempre tendente a la depresión y al decaimiento.

     Durante los primeros años de vida esta fue privilegiada.  Buena posición económica, un título nobiliario y un padre al que adoraba.   Fue el abandono de este lo que supuso el primer mazazo para la niña y del que no se recuperaría nunca.  Años mas tarde, ya siendo una celebridad, consiguió reunirse con el pero la actitud de su progenitor siempre fue fría y ausente lo que afectaría el ánimo de la famosa actriz.



     Tras la ausencia de su padre Holanda, país de residencia de la Señorita Hepburn, fue invadida por los nazis y Audrey tuvo que contemplar durante esos terribles años  y sentir en sus propio cuerpo todas las calamidades que la guerra puede generar.  Solo los que han vivido una pueden saberlo.



     Audrey pasó hambre y vio muerte y destrucción.  Sufrió una desnutrición tan severa que fue la fuente de su eterna delgadez.  Pese a tales calamidades Audrey intentó llevar una vida normal dando clases de baile que la alejaban de los horrores de la batalla y la muerte.  Intentó ayudar a la causa de su país siendo miembro activo de la resistencia.  Su aspecto angelical resultaba idóneo para transmitir mensajes secretos ante los ojos de los alemanes.  Pero un día su delicado cuerpo no pudo mas y fue debilitandose mas y mas.  El final podría haber sido trágico de no ser por aquel día en que los Americanos liberaron su país y Audrey salió a recibir la paz con los brazos abiertos.  Un oficial le ofreció un puñado de chocolatinas y tabaco.  El atracón de chocolate la puso enferma pero el olor a tabaco le recordaba tanto a ese día de liberación que nunca pudo quitarse el habito de fumar.   El día que terminó la guerra tenía 15 años.


Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas teníamos 10 cuando empezó la guerra y 15 cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente».
«Vimos fusilamientos. Vimos a hombres jóvenes ponerse contra la pared y ser tiroteados. Cerraban la calle y después la volvían a abrir y podías pasar por ese mismo lugar. Tengo marcado un lugar en el diario, en el cual Ana (Frank) dice que han fusilado a cinco rehenes. Ése fue el día en que fusilaron a mi tío. En las palabras de esa niña yo leía lo que aún sentía en mi interior. Esa niña que había vivido entre cuatro paredes había hecho un reportaje completo de todo lo que había vivido .


sábado, 21 de julio de 2012

Las piernas de Hollywood

 





   Cyd Charisse, quizá no haya alcanzado el reconocimiento que su trabajo merecía. 

      Cyd era única.   Desgraciadamente, dicha afirmación solamente se materializaba cuando Cyd enseñaba las piernas.  Es en sus números musicales cuando su figura se trasforma en algo mágico:  Su cuerpo perfecto y sus movimientos ligeros y sensuales la hacían la compañera perfecta para los mas famosos bailarines cinematográficos de la época como Gene Kelly o Fred Astaire.



     Llevaba Cyd muchos años intentando ponerse a la cabeza de Hollywood pero no fue hasta los años cincuenta cuando firmó contrato con la Metro, estudio que cuidaba mucho su apartado de películas musicales cuando el nombre de la actriz despegó con fuerza.

     Su secuencia en la mítica película "Cantando bajo la lluvia" dura apenas unos minutos pero fueron bastantes para permanecer en la memoria de todos los espectadores.  Después de semejante éxito se sucedieron los musicales que no llegaron a tener el éxito esperado como "Brigadoon" o "la Bella de Moscú"  pero que con el paso del tiempo han ganado su merecido reconocimiento y gracias, en gran parte, a la figura de la señorita Charisse.

Su escena mas mítica junto al inigualable Gene Kelly


     También participó la actriz en películas no musicales que tampoco hicieron mucho por levantar su carrera.  

     Tuvo la mala suerte de no poder completar la película "Something´s  got to give" pues su actriz protagonista Marilyn Monroe murió en extrañas circunstancias en mitad del complicado rodaje.  Dean Martín, coprotagonista, decidió no seguir con una sustituta y abandonó el proyecto. Lo mismo hizo Cyd muy inteligentemente pues dicha película únicamente hubiera tenido éxito gracias a la escena de la piscina donde la rubia más famosa de Hollywood se bañaba completamente desnuda. Años mas tarde Doris Day realizó una adaptación del título con nefastos resultados.   

Compartiendo rodaje con Marilyn.


     A mediados de los sesenta es elegida por el director Vicente Minelli para participar junto a Kirk Douglas en la película " Dos semanas en otra ciudad" donde podemos ver a la actriz en la interpretación que mas requirió de sus dotes dramáticas.  Es cierto que su rostro estaba un poco avejentado pero cuando en el número musical aparece vestida con una fina malla que dejaba al descubierto su anatomía de nuevo Cyd obró el milagro de resultar la mujer mas sensual del mundo.

Foto publicitaria de "dos semanas en otra ciudad"


    Siempre pudimos ver a Cyd en numerosos programas de televisión, siempre con una envidiable figura y con una innata elegancia.  Y esa imagen quedará para siempre en nuestro recuerdo.

Cyd, madura y elegante




   

lunes, 2 de julio de 2012

Ava Gardner. Bella entre las bellas.

 


















  Cuando Ava Lavinia Gardner se colocó por primera vez ante una cámara cinematográfica, en sus pruebas para la metro, era casi una chiquilla con escasa cultura pero su belleza era tan resplandeciente que al visionarlas, los trajeados ejecutivos no tuvieron mas remedio que exclamar :  No sabe andar, no sabe hablar..... Es maravillosa, contrátenla....   No podían dejar escapar a una de esas personas que cuando se funden con el celuloide forman lo que en aquellos años denominaban "Estrellas".


Jovencísima Ava.


     Así la jovenzuela Ava, fue sacada de su humilde pueblo para introducirla en una industria que la ensalzaría y manipularía a partes iguales.  Puede que Ava no hubiera adquirido mucha cultura pero estaba dotada de una brillante inteligencia.  Una inteligencia quizá feroz y autodestructiva pero lo suficientemente fuerte como, para darse cuenta, desde un principio,  que en ese lugar llamado Hollywood ella era únicamente una mercancía... una mercancía valiosa, eso si, cuidada y educada... para cumplir lo mejor posible con su contrato, dar dinero al estudio y a ser posible no marchitarse nunca....  Eso eran negocios....


Ava la estrella.



     Pese a la rebeldía de Ava, sus primeros y poco importantes papeles, su extraño matrimonio con el ex niño prodigio Mickey Rooney....  su destino estaba claro, no cabe luchar contracorriente.... y al fín llegó el papel en el que los espectadores quedaron y quedamos embelesados, con el corazón el la boca de la garganta cuando la contemplamos cantar, con ese aire aburrido... apoyada en un piano en la película "Los asesinos" (1946).  


Bella entre las bellas en los asesinos 1946



 











   Unos años y unas películas mas tarde, Ava, llega por fin a nuestro país para rodar "Pandora y el holandés errante" (1951)... La cultura de la famosa actriz y la nuestra se fundieron desde entonces y nuestra España sirvió como vía de escape a las ataduras de los estudios a los que siempre despreció.  Afincada en Madrid vivió años de juergas y borracheras con los famosos españoles de la época, ante el horror de su entonces marido Frank Sinatra,  que pudieron deleitarse con su compañía y añadir este dato memorable en su curriculum contando historias bien fueran verdaderas o imaginarias. 



enigmática Pandora




Que mejor compañía para la juerga española que nuestra Lola.




    Siguió trabajando con gran éxito durante todos los años cincuenta en los que encarnó dos de sus personajes más recordados: El de Margarita Vargas, la famosa "Condesa descalza" y el de Eloise Kelly en "Mogambo" que significó su única nominación a los premios Oscar.


Durante el rodaje de "la condesa descalza"






Enseñando los mas bellos hombros de Hollywood en "Mogambo"



         A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta libre de su contrato con los estudios sus películas gozaron de menos éxito y tanto exceso noctambulo comenzó a notarse en su bello rostro que cada día amanecía mas y mas abotargado...  En muchas ocasiones solo trabajaba por dinero.  Siempre vivió al día sin preocuparse por el futuro lejano o cercano..., y siguió bebiendo y trasnochando presentandose a los rodajes cada vez mas ajada y con la incapacidad de recordar ni una sola linea del diálogo.  Esa fue la razón de su repentina muerte en la película "55 días en Pekin" donde su personaje fue asesinado a mitad de la película para evitar así que sus compañeros de rodaje la asesinasen a ella tras sufrir su comportamiento y sus resacas día tras día.


Aún bellísima en las fotos promocionales de "55 días en Pekín"





 










  
     Tras abandonar España se afincó en Londres donde se convirtió casi en una reclusa... Rodando de vez en cuando para seguir llenando las arcas... Pero ya no era la Ava que enamoró aquella tarde en la sala de proyecciones de la Metro a quien pudo contemplar su primera prueba sino una mujer envejecida prematuramente pero cuyo nombre que en su día fue tan importante tenía el don de multiplicar la importancia de cualquier proyecto por muy nefasto que este fuera....


La belleza termina marchitándose aun cuando tu nombre sea Ava.


























      Quizá se convirtió, Ava,  en la mujer que siempre quiso ser y  Hollywood nunca le permitió.