Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Ava Gardner. Bella entre las bellas.

 


















  Cuando Ava Lavinia Gardner se colocó por primera vez ante una cámara cinematográfica, en sus pruebas para la metro, era casi una chiquilla con escasa cultura pero su belleza era tan resplandeciente que al visionarlas, los trajeados ejecutivos no tuvieron mas remedio que exclamar :  No sabe andar, no sabe hablar..... Es maravillosa, contrátenla....   No podían dejar escapar a una de esas personas que cuando se funden con el celuloide forman lo que en aquellos años denominaban "Estrellas".


Jovencísima Ava.


     Así la jovenzuela Ava, fue sacada de su humilde pueblo para introducirla en una industria que la ensalzaría y manipularía a partes iguales.  Puede que Ava no hubiera adquirido mucha cultura pero estaba dotada de una brillante inteligencia.  Una inteligencia quizá feroz y autodestructiva pero lo suficientemente fuerte como, para darse cuenta, desde un principio,  que en ese lugar llamado Hollywood ella era únicamente una mercancía... una mercancía valiosa, eso si, cuidada y educada... para cumplir lo mejor posible con su contrato, dar dinero al estudio y a ser posible no marchitarse nunca....  Eso eran negocios....


Ava la estrella.



     Pese a la rebeldía de Ava, sus primeros y poco importantes papeles, su extraño matrimonio con el ex niño prodigio Mickey Rooney....  su destino estaba claro, no cabe luchar contracorriente.... y al fín llegó el papel en el que los espectadores quedaron y quedamos embelesados, con el corazón el la boca de la garganta cuando la contemplamos cantar, con ese aire aburrido... apoyada en un piano en la película "Los asesinos" (1946).  


Bella entre las bellas en los asesinos 1946



 











   Unos años y unas películas mas tarde, Ava, llega por fin a nuestro país para rodar "Pandora y el holandés errante" (1951)... La cultura de la famosa actriz y la nuestra se fundieron desde entonces y nuestra España sirvió como vía de escape a las ataduras de los estudios a los que siempre despreció.  Afincada en Madrid vivió años de juergas y borracheras con los famosos españoles de la época, ante el horror de su entonces marido Frank Sinatra,  que pudieron deleitarse con su compañía y añadir este dato memorable en su curriculum contando historias bien fueran verdaderas o imaginarias. 



enigmática Pandora




Que mejor compañía para la juerga española que nuestra Lola.




    Siguió trabajando con gran éxito durante todos los años cincuenta en los que encarnó dos de sus personajes más recordados: El de Margarita Vargas, la famosa "Condesa descalza" y el de Eloise Kelly en "Mogambo" que significó su única nominación a los premios Oscar.


Durante el rodaje de "la condesa descalza"






Enseñando los mas bellos hombros de Hollywood en "Mogambo"



         A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta libre de su contrato con los estudios sus películas gozaron de menos éxito y tanto exceso noctambulo comenzó a notarse en su bello rostro que cada día amanecía mas y mas abotargado...  En muchas ocasiones solo trabajaba por dinero.  Siempre vivió al día sin preocuparse por el futuro lejano o cercano..., y siguió bebiendo y trasnochando presentandose a los rodajes cada vez mas ajada y con la incapacidad de recordar ni una sola linea del diálogo.  Esa fue la razón de su repentina muerte en la película "55 días en Pekin" donde su personaje fue asesinado a mitad de la película para evitar así que sus compañeros de rodaje la asesinasen a ella tras sufrir su comportamiento y sus resacas día tras día.


Aún bellísima en las fotos promocionales de "55 días en Pekín"





 










  
     Tras abandonar España se afincó en Londres donde se convirtió casi en una reclusa... Rodando de vez en cuando para seguir llenando las arcas... Pero ya no era la Ava que enamoró aquella tarde en la sala de proyecciones de la Metro a quien pudo contemplar su primera prueba sino una mujer envejecida prematuramente pero cuyo nombre que en su día fue tan importante tenía el don de multiplicar la importancia de cualquier proyecto por muy nefasto que este fuera....


La belleza termina marchitándose aun cuando tu nombre sea Ava.


























      Quizá se convirtió, Ava,  en la mujer que siempre quiso ser y  Hollywood nunca le permitió.







No hay comentarios: