versión de 1936 |
"MAGNOLIA"(show boat) 1951. George Sidney.
Empiezo esta serie de peliculas que no me cansaría de ver una y mil veces con “Magnolia” el musical del año 1951 y no la película protagonizada por Tom cruise en 1999 ni su versión anterior del año 1936 protagonizada por Irene Dunne (actriz por redescubrir) y Allan Jones de la que solo he visto algunos fragmentos y no me ha despertado demasiado interes: cantan en un tono demasiado agudo para que llege a sentirme cómodo pero que hoy me sirve de ejemplo para afirmar que el Remake siempre ha sido práctica común en el cine americano.
versión de 1951 |
Comenzar por esta película no indica que sea mi number one sino porque en este mismo momento la emiten en un canal de Tv y aquí la tengo, en delicioso segundo plano, mientras escribo estas lineas.
La primera vez que vi este musical fué en alguno de esos ciclos con los que nos educaban en el septimo arte emitiendo largometrajes de los ya llamados entonces “clásicos” y que hoy para la mayoria de los menores de treinta descubrirlas y disfrutarlas es ardua tarea.
Dentro de las peliculas clasicas con las que nos deleitaba televisión española las había de todo tipo y he de reconocer que yo debí de ver casi, casi todas.... pero que las que siempre me dejaron mas marcado son las que podriamos sacar de la sección: películas ñoñas.
Siempre me hipnotizó su Tecnicolor casi agresivo que le da un toque pictórico deslumbrante ... porque todo en ella es desmesurado: el color, el vestuario, su romantica banda sonora, el amor y la belleza de Ava gardner que nunca, nunca ha estado mas hermosa ni con una mirada tan triste.... ¿ No son todos elementos para que alguien como yo adore esta película ?
Seguramente, los amantes de musicales disfrutaran con sus canciones porque se canta y mucho. Y aunque algunos de los números interpretados por los secundarios se hacen pesados..... No es lo que ocurre con el tema interpretado por william wardfield el ya clásico "Ol´ MAN RIVER"
Su protagonista es Kathryn Grayson
Actriz-cantante con bastante trabajo allá por los años cuarenta y cincuenta pero mas reconocida allí ,en su madre patria, que aquí poco amantes de demasiado gorgorito. En esta película al no acaparar todo el protanismo para el que su papel estaba diseñado: la "secundaria" Ava gardner se la come con patatas solo con aparecer, su trabajo, se hace ameno y me gusta mucho como canta "AFTER THE BALL"emocionando la noche vieja de todo el personal asistente a la función y, naturalmente, en los dúos con su pareja con el que vocalmente se compenetra a las mil maravillas: el guapísimo Howard Keel: Un actor para mi bastante desconocido quizá porque nunca he sido fan de su
película mas reconocida: "Siete novias para siete hermanos", pero que aquí lo encuentro muy bien, muy guapo y muy canallita perdonable.
Pero como ya he comentado en anteriores lineas quien se come la película es Ava Gardner pese a que su papel es relativamente secundario pero tan dramático y de tan turbadora presencia que en cada escena en la que aparece nos hace preguntar si pudo existir alguna vez una mujer tan hermosa. Eso debió también preguntarse el director George Sidney que como respuesta se dedicó a filmarla en compulsivo primer plano y dar gracias por tener a Ava y no a la actriz propuesta por la Metro y después retirada del proyecto por encontrarse en uno de sus periodos mas depresivos: Judy Garland.
Ava eclipsó a Kathryn |
Hace algunos años se restauraron las versiones de las canciones cantadas por Ava ya que los estudios decidierón doblarla al no considerar su voz adecuada para el bel canto. Será porque la perfección no existe ni siquiera para las damas del cine
De resto de interpretes destacaría a secundaría siempre de primera fila y para los amantes de lo Kitch la bruja madre de la serie “embrujada”.
Agnes y su popular personaje de Endora en "Embrujada" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario