Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

El negocio del TITANIC

     James Cameron no se inventó la tragedia del TITANIC, la ùnica parte interesante de su película había sido escrita hacía un siglo:   Aquella que nos cuenta la historia de aquel trasatlantico que hoy parecería una antigualla y que su hundimiento elevó a categoría de mítico.



     Resulta desconocido para algunos la existencia de otros dos buques de la clase OLYMPIC hermanos gemelos del TITANIC: El BRITANNIC y el OLYMPIC de los que desgraciadamente tampoco han quedado hoy en día mas que pequeños restos. El primero hundido por un torpedo en aguas griegas durante la primera guerra mundial.  El segundo jubilado y desmantelado en los astilleros en 1935 tras muchos años de servicio. La desaparición de estos buques ha beneficiado a los restos sumergidos de su hermano a ojos de cualquiera que esté interesado en esa parcela de la historia.
El TITANIC...???? NO, EL HERMANÍSIMO OLYMPIC





     Antes que Cameron el TITANIC ya había sido protagonista en libros y películas. La primera de ellas rodada tan solo un mes después del naufragio a bordo de su buque gemelo "OLYMPIC" y protagonizada por Dorothy Gibson, actriz de cine mudo superviviente aquella noche de 1912. A esta les siguieron bastantes otras , si bien,  James Cameron gracias al presupuesto y a su detalle histórico realizó una reconstrucción forense del barco y de sus interiores de los que apenas se cuenta con material fotográfico de su época. A partir de entonces la fiebre por el TITANIC se extendió alrededor del mundo.

Dorothy Gibson, la primera en hacer caja.



     Yo esta fiebre la tenía hace ya muchos años cuando vi por televisión películas en blanco y negro donde un gran barco se hundía en las aguas ante los ojos aterrorizados de los supervivientes.
 Unos años mas tarde también por Tv, pude ver "La insumergible Molly Brown"(1964) adaptación del musical de Broadway protagonizada por Debbie Reynolds,  en horas ya bajas , en el papel de la famosa pasajera que tiene que aparecer en cualquier adaptación cinematográfica del desastre que se precie.   A pesar de que en la película el hundimiento del TITANIC era una corta escena,  las plumas, pieles y canciones a lo Metro Goldwin Mayer fué la puntilla para verme atrapado por la historia.
La insumergible Molly
                                                                     


















Molly tras pasar por el Departamento de Maquillaje de MGM




     Unos años más tarde encontré un libro de segunda mano: " la última noche del TITANIC" de Walter Lord, que fué una aproximación mucho más seria a la tragedia.....





     Cuando en 1985 una expedición descubrió los restos del TITANIC a mas de cuatro mil metros de profundidad el magnífico libro del Doctor Ballard repleto de múltiples de fotografías y datos históricos nos reveló a un TITANIC fantasmagórico desapareciendo poco a poco en el fondo del océano....

     Ayer se cumplieron cien años, cien años de la noche en que el TITANIC fué tragado por el mar.... y en vista a que esto ha sido noticia en todos los medios de comunicación me parece que tendremos TITANIC quizá para un siglo más si el mar,  bien sea natural o político,  no se nos ha tragado a nosotros.  Por mi encantado.

No hay comentarios: