Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Remake de Suspiria?








     Se cuenta, se rumorea que los americanos están en pleno proyecto de realizar un remake de la conocida película de Diario Argento, maestro de los años dorados del terror made in Italy...  Semejante proyecto me parece una apuesta arriesgada para una obra que cobra interés e identidad propia si la contemplamos en el marco de la época en que fue realizada.   Seguramente en el posible Remake, la sangre será mas realista pero... ¿que más?

Lo realistico de la sangre gran preocupación de los productores Hollywodenses


Suspiria ("Suspiros") es una película de 1977 del director italiano Dario Argento. Su particular estilo visual, cercano al expresionismo y caracterizado por un extremado uso del color y una cuidadísima escenografía de inspiración modernista, y su original combinación de clichés propios del cuento de hadas con otros procedentes del gallo o incluso del gore, la han consagrado como obra de culto. Está considerada como uno de los 25 mejores films de terror de todos los tiempos por la Chicago Film Critics Association  y la BHM  y ha sido corrientemente definida como la película de terror más bella jamás realizada . 


La dulce Jessica Harper

Está protagonizada por, entre otros, Jessica Harper, Alida Valli, Stefania Cassini, Joan Benett.
Suspiria es la primera película de la trilogía cinematográfica conocida como Las tres madres, completada por Inferno (1980) y La terza madre(2007).

Suzy Bannion (Jessica Harper), estudiante de ballet estadounidense, llega a la ciudad de Friburgo a fin de perfeccionar sus estudios en la prestigiosa academia Tanz. Coincidiendo con su llegada, una alumna recientemente expulsada, Pat Hingle (Eva Axén), es salvajemente asesinada en el apartamento de una amiga a la que, muy asustada, había recurrido en busca de ayuda.

La ingenua Suzy, pronto se percatará del extraño comportamiento del personal de la academia lo que, unido a las terribles muertes que han empezado a sucederse, le hará sospechar que algo siniestro está ocurriendo. Más adelante, su compañera Sarah (Stefania Casini) confirmará sus sospechas al confesarle que la difunta Pat le comentó que conocía un oscuro secreto relacionado con la academia que no llegó a revelarle.




Finalmente, Suzy descubrirá que la academia "Tanz", en realidad, está dirigida por un poderoso sabbat de brujas al mando de perversa Helena Markos, "La Reina Negra": la mejor conocida, gracias a su secuela, "Inferno", como la "Mater Suspiriorum".




El guión fue escrito por el propio Dario Argento y Daria Nicolodi, su entonces pareja sentimental, y se basa en una experiencia personal de la propia madre de Nicolodi, que, al parecer, residió en su infancia en un siniestro internado relacionado con una secta ocultista. Otra fuente de inspiración (que cobraría relevancia en la secuelas) es el poema en prosa Levana y Nuestras Señoras del Dolor, perteneciente a la obra Suspiria de Profundis de Thomas de Quincey.



A la hora de definir el aspecto formal del film, Argento se inspiró en Blancanieves y los siete enanitos de Disney que, según ha confesado, encontraba en su niñez especialmente terrorífica.  De hecho, en su empeño por conseguir una textura de color similar a la de este film, Argento no dudó en recurrir al por entonces ya obsoleto Technicolor que apenas era usado al emplearse ya por entonces sistemas de fotografía en color mucho más económicos.
Suspiria es deudora también del expresionismo alemán, que siempre ha reconocido admirar Argento, algo apreciable en elementos como el antinatural uso del color o en el tratamiento de las sombras y el contraluz.


 Originariamente, Argento, que dedicó a tres meses a la localización de escenarios, pretendió rodar la mayor parte del film en la propia ciudad de Friburgo, donde se desarrolla la trama. Sin embargo, diferentes problemas técnicos y presupuestarios aconsejaron trasladar el grueso del rodaje a los estudios de Cinecittá, a las afueras de Roma, donde se sustituyó parte de los escenarios originales por decorados. Ejemplo de ello es la fachada de la academia “Tanz”, que es una copia casi exacta del “Haus zum Walfich”  , notable edificio histórico de Friburgo donde fue escrito el "Elogio a la locura" del pensador Erasmo de Rotterdam.
Los interiores de la academia, así como el edificio de apartamentos, son decorados sintéticos construidos a partir de una combinación ecléctica y deliberadamente recargada de obras predominantemente Art noveau 
En cuanto a los exteriores, fueron filmados en distintas localizaciones de Munich. De entre estos destaca la notable secuencia de la muerte de Daniel, el pianista ciego, rodada en la famosa Königstplatz: dados los medios de la época, todo un prodigio técnico.

                                                                                        Trailer Norteamericano del estreno en 1977  

De la excepcional fotografía se encargó Luciano Tovoli, que decidió iluminar los planos haciendo pasar la luz de los focos a través de sábanas coloreadas y no con el tradicional sistema de filtros de gelatina, lo que le permitió obtener colores extraordinariamente vivos y muy saturados. "Casi sólidos", en sus propias palabras.


Suspiria fue la última película occidental impresa en sistema Technicolor (aunque no fue rodada directamente en este formato, como suele publicarse erróneamente). Esto resulta especialmente curioso si recordamos que Blancanieves y los siete enanitos, fuente de inspiración de Argento, fue, precisamente, la primera película rodada con esta tecnología. Además, durante el proceso de impresión, Tovoli decidió retirar de la máquina un filtro difusor que corrige cierto defecto de deliniado propio del sistema Technicolor, lo que contribuyó a dar a los colores un toque aún más irreal.



                                                 La banda sonora del grupo "Goblin" o como poner los pelos de punta de forma elegante


La banda sonora, por su parte, fue compuesta por el extinto grupo de rock progresivo “Goblin”, dando como resultado una de las más truculentas y eficaces músicas para una película de Terror compuestas hasta el momento.  Cabe añadir que propio Dario Argento contribuyó a algunos temas de la misma.

Algunas curiosidades:
Argento escogió a Jessica Harper para el papel de Suzy Bannion por su parecido físico con la Blancanieves de Disney.
El personaje de Helena Markos está inspirado en la oculista Helena Blavatsky, de la que sus críticos llegaron a decir que practicaba la brujería y que generaba desgracias a su paso. Fue interpretada por una meretriz nonagenaria. 
Argento, en un principio, pretendió que la historia se situase en una escuela infantil y que todas sus protagonistas fueran niñas, pero la productora, dado lo virulento de algunas escenas y la temática del film, se negó en redondo. No obstante, el italiano no renunció totalmente a la idea: dotó a los decorados de puertas desmesuradamente altas e hizo colocar los correspondientes picaportes a la altura del pecho de un adulto a fin de empequeñecer a los actores.
Como dato curioso, en varios países se ha considerado a “Suspiria” como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempo en el género gore y dándose el paradójico caso de llegar a ser censurada por su contenido violento.

(  Fuente Wikipedia )

No hay comentarios: